NAVIGATION MENU

LA FAMILIA Y LA ESCUCHA ACTIVA

HABLAR DE SEXO CON LOS HIJOS A CUALQUIER EDAD

Autora: Ana Muñoz

Para hablar de sexo con tus hijos no es necesario que esperes a que sean adolescentes. De hecho, es preferible hablarlo cuando surja el tema o hagan preguntas, sea cual sea la edad que tengan, pues de este modo les ayudarás a tener una idea sana de lo que es el sexo. Tan sólo tendrás que adecuar tu forma de hablar a la edad de los niños, para que te entiendan, respondiendo honestamente a sus preguntas, pero limitándote a lo que han preguntado, sin convertirlo en una larga charla sobre cosas en las que no aún no están interesados.

Niños en edad preescolar

Responde a sus preguntas de un modo natural, sin mostrarte alarmado por sus preguntas ni decirles que hablaréis de eso cuando sea mayor.

Enséñale el nombre de sus genitales, utilizando nombres reales, como vagina o pene.

Si te pregunta de dónde vienen los niños, diles la verdad. No es necesario que entres en detalles sobre el acto sexual, basta con que les digas que crecen dentro del vientre de la madre. No es necesario que les digas más de lo que te han preguntado.

Puedes aprovechar el momento del baño para enseñarles qué partes de su cuerpo son privadas y nadie debe tocar, ya sea niño o adulto.

 

Niños en edad escolar

Puedes utilizar libros apropiados para niños de su edad que te ayuden a explicarles qué es el sexo.

Lee el libro junto con tu hijo. Es perfectamente apropiado reírse mientras lo leéis, pues no tiene por qué ser una conversación seria o incómoda.

Procura iniciar la conversación antes de que tu hijo empiece a hacer preguntas sobre sexo, pues es preferible que obtenga la información de ti antes que de sus compañeros.

Anímale a hacer preguntas, para que sepa que puede preguntarte lo que quiera acerca del sexo.

Adolescentes

Es importante que hables de sexo con tus hijos adolescentes antes de que empiecen a tener relaciones sexuales.

Cuando hables de tus opiniones respecto al sexo, explícales por qué piensas así, no te limites a decir "porque lo digo yo". Tanto si piensas que debe usar siempre preservativo, como si piensas que no debe tener relaciones sexuales hasta una determinada edad, explícale por qué.

Dile que debe ser consciente de que los adolescentes comparten con sus amigos detalles sobre sus relaciones sexuales, de modo que, aunque tenga una relación sexual con alguien que parece de confianza en un principio, puede acabar compartiendo con sus amigos detalles que tu hijo/a desearía que no compartiera.

Procura que tenga toda la información posible sobre métodos anticonceptivos y cómo acceder a ellos, incluso si le has dicho que prefieres que no tenga relaciones sexuales todavía.

Dile que debe tener cuidado con las fotos provocativas, pues pueden acabar en Internet.

Enséñale a distinguir relaciones abusivas y a alejarse de ellas, como relaciones demasiado posesivas, celos excesivos, machismo, etc.

Enséñale a valorar más el modo en que la otra persona le trata antes que cosas como el dinero, la apariencia, la popularidad, etc.

 

Departamento de Psicología.

Imprimir