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cuarto periodo

 

 

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CRONOGRAMA PRIMER PERIODO AÑOS ACADÉMICO 2017-21018

 

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HORARIOS DE CLASE

2017-2018

 

 

 

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Proyecto Ambiental Saint George School

En Saint George School, desde hace 3 años se ha venido consolidando una propuesta de educación ambiental que, articulada por medio del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), ha procurado entre otros objetivos, complementar la formación en competencias científicas a los estudiantes de la institución. La promoción de un interés a largo plazo por el ambiente y la necesidad de preparar a la comunidad académica, pero en especial a los estudiantes para la toma de decisiones informadas, justificables y prácticas en relación con la conservación del ambiente se constituye en el fin último de dicha propuesta. 

Dicha propuesta ha sido posible de materializar a partir de la ejecución de proyectos institucionales que se desprenden del PRAE y de dinámicas que Saint George ha establecido a lo largo de este proceso con instituciones de educación superior como la Universidad Libre y la Universidad Tecnológica de Pereira, así como convenios de cooperación y acompañamiento con la autoridad ambiental de la región (CARDER).

Es necesario destacar que la institución desde el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental ha adoptado la metodología del aprendizaje basado en proyectos como la estrategia pedagógica y didáctica para llevar a cabo este proceso. En el aprendizaje basado en proyectos se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas. A modo de ejemplo, uno de los proyectos institucionales insignia fue el denominado “mejoramiento del hábitat de los patos” en el marco del mejoramiento del ambiente del colegio. Dicho proyecto comprobó la posibilidad de transversalizar el currículo con la ejecución proyectos que involucren de manera activa a los estudiantes, ya que fueron sus ideas las que se plasmaron en el lugar escogido por ellos para proporcionar un lugar adecuado para que los patos pudieran habitar. Se involucraron las materias de matemáticas, arte, geometría, ciencias las cuales portaron desde sus conocimientos al desarrollo del proyecto.

El otro proyecto que desde sus inicios plasmó el objetivo antes expuesto es el de observación de aves. Desde un espacio pedagógico denominado “electiva”, se ha  podido formar un semillero de estudiantes observadores de aves que han desarrollado competencias científicas por medio de la observación de aves. La sensibilización por el entorno natural que desarrolle una ética de respeto y responsabilidad por el ambiente y el aprendizaje de habilidades y destrezas que les permita participar  en la protección y mejoramiento del mismo son algunos de los objetivos obtenidos hasta el momento. Además de la consolidación del grupo de observadores, este proyecto permitió el diseño y elaboración de un jardín de colibríes y la construcción de una estación permanente de avistamiento de aves, usadas como  como herramientas didácticas para diferentes actividades.

Finalmente, a través de un convenio interinstitucional con la UTP, fue posible desarrollar una serie de capacitaciones en el marco del apoyo al proyecto Paisaje Cultural Cafetero sobre “Paisajes Sonoros”, encaminado a la aproximación, comprensión y valoración de paisajes sonoros en las regiones cafeteras. El colegio fue cede de estas capacitaciones y nuestros estudiantes los primeros en la ciudad de participar en esta propuesta. A partir de ahí, se desarrollaron otros proyectos que fueron presentados en la Feria de la Ciencia del colegio así como la posibilidad de participar en eventos llevados a cabo en otras instituciones.

En Saint George School, desde hace 3 años se ha venido consolidando una propuesta de educación ambiental que, articulada por medio del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), ha procurado entre otros objetivos, complementar la formación en competencias científicas a los estudiantes de la institución. La promoción de un interés a largo plazo por el ambiente y la necesidad de preparar a la comunidad académica, pero en especial a los estudiantes para la toma de decisiones informadas, justificables y prácticas en relación con la conservación del ambiente se constituye en el fin último de dicha propuesta. 

Dicha propuesta ha sido posible de materializar a partir de la ejecución de proyectos institucionales que se desprenden del PRAE y de dinámicas que Saint George ha establecido a lo largo de este proceso con instituciones de educación superior como la Universidad Libre y la Universidad Tecnológica de Pereira, así como convenios de cooperación y acompañamiento con la autoridad ambiental de la región (CARDER).

Es necesario destacar que la institución desde el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental ha adoptado la metodología del aprendizaje basado en proyectos como la estrategia pedagógica y didáctica para llevar a cabo este proceso. En el aprendizaje basado en proyectos se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas. A modo de ejemplo, uno de los proyectos institucionales insignia fue el denominado “mejoramiento del hábitat de los patos” en el marco del mejoramiento del ambiente del colegio. Dicho proyecto comprobó la posibilidad de transversalizar el currículo con la ejecución proyectos que involucren de manera activa a los estudiantes, ya que fueron sus ideas las que se plasmaron en el lugar escogido por ellos para proporcionar un lugar adecuado para que los patos pudieran habitar. Se involucraron las materias de matemáticas, arte, geometría, ciencias las cuales portaron desde sus conocimientos al desarrollo del proyecto.

El otro proyecto que desde sus inicios plasmó el objetivo antes expuesto es el de observación de aves. Desde un espacio pedagógico denominado “electiva”, se ha  podido formar un semillero de estudiantes observadores de aves que han desarrollado competencias científicas por medio de la observación de aves. La sensibilización por el entorno natural que desarrolle una ética de respeto y responsabilidad por el ambiente y el aprendizaje de habilidades y destrezas que les permita participar  en la protección y mejoramiento del mismo son algunos de los objetivos obtenidos hasta el momento. Además de la consolidación del grupo de observadores, este proyecto permitió el diseño y elaboración de un jardín de colibríes y la construcción de una estación permanente de avistamiento de aves, usadas como  como herramientas didácticas para diferentes actividades.

Finalmente, a través de un convenio interinstitucional con la UTP, fue posible desarrollar una serie de capacitaciones en el marco del apoyo al proyecto Paisaje Cultural Cafetero sobre “Paisajes Sonoros”, encaminado a la aproximación, comprensión y valoración de paisajes sonoros en las regiones cafeteras. El colegio fue cede de estas capacitaciones y nuestros estudiantes los primeros en la ciudad de participar en esta propuesta. A partir de ahí, se desarrollaron otros proyectos que fueron presentados en la Feria de la Ciencia del colegio así como la posibilidad de participar en eventos llevados a cabo en otras instituciones.

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Actividades del Colegio

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